Ayudas para viudas pensionistas en 2024

La pensión de viudedad es una retribución del estado se puede cobrar al mismo tiempo que otras pensiones y rentas del trabajo. Esta prestación ha ayudado a evitar situaciones de pobreza a mujeres que no cotizaron en el pasado y que no tenían derecho a percibir una pensión de jubilación.

La pensión de viudedad es una de las prestaciones económicas más conocidas en España, ya que es la ayuda que reciben o han recibido muchas de nuestras madres o abuelas. Actualmente más de 2,45 millones de personas perciben esta prestación todos los meses.

A pesar de su popularidad, existe un gran desconocimiento sobre las características de esta prestación. Las pensiones de viudedad representan una cuarta parte de las pensiones públicas de España y más del 90% de sus beneficiarios son mujeres.

Los beneficiarios menores de 60 años reciben un mínimo de 522,50 euros al mes en 14 pagas. Esta cantidad mínima se eleva hasta los 797,90 euros mensuales si el beneficiario tiene cargas familiares.

La cuantía final de la prestación depende del salario o de la pensión que tuviera el cónyuge antes de su muerte, ya que equivale al 52% de la base reguladora del fallecido, aunque puede elevarse al 60% o al 70% en algunos casos. Hoy en dia, la cuantía media de la pensión de viudedad se sitúa en los 741,35 euros.

Una de las peculiaridades de la pensión de viudedad es su compatibilidad con otras prestaciones. Una misma persona puede cobrar dos pensiones públicas si una de ellas es la de viudedad.

Compatible con la rentas de trabajo (Salario)

La pensión de viudedad es compatible con cualquier renta de trabajo, como es el caso del salario. “La pensión de viudedad es compatible con cualquier renta de trabajo del beneficiario y con la pensión de jubilación o incapacidad permanente a que el mismo tuviera derecho”, señala la Seguridad Social.

Compatible con la pensión de jubilación

Esta compatibilidad permanece cuando el trabajador finaliza su vida laboral debido a su edad y se jubila. Una misma persona puede recibir a la vez una pensión de viudedad y una de jubilación. Eso sí, existe un requisito: la suma de ambas prestaciones no puede superar el tope máximo anual (Actualmente está situada en 2.707,49 euros mensuales (o 37.904,86 euros anuales en 14 pagas).

La pensión de viudedad es compatible con las pensiones del antiguo Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez (SOVI), el sistema de protección de los trabajadores que había antes de la creación de la Seguridad Social.

Compatible con un nuevo matrimonio

Si la persona viuda se vuelve a casar legalmente, no pierde la pensión al contraer nuevo matrimonio o formalizar una pareja de hecho. Puede seguir cobrando la pensión de viudedad si se cumplen tres requisitos:

  • Ser mayor de 61 años o menor y tener también una pensión de incapacidad permanente absoluta o de gran invalidez o acreditar una discapacidad en grado superior al 65%.
  • La pensión de viudedad debe constituir la principal o única fuente de ingresos del pensionista. Es decir, si la pensión representa el 75% del total de ingresos del beneficiario.
  • La pareja tiene que tener unos ingresos anuales que no superen dos veces el importe anual del salario mínimo interprofesional vigente. Actualmente, el salario mínimo se sitúa en 13.300 euros anuales, es decir, 950 euros al mes en 14 pagas.

Requisitos para cobrar la pensión por viudedad

Los requisitos para cobrar la pensión por viudedad en España son los siguientes:

  • Haber tenido hijos en común con el fallecido.
  • Estar casado al menos un año antes del fallecimiento o haber sido pareja de hecho previamente.
  • En casos de separación o divorcio, se puede recibir si se estaba percibiendo una pensión compensatoria que se extingue con el fallecimiento.

La pensión por viudedad se puede solicitar de manera electrónica, presencialmente o por correo. La respuesta a la solicitud suele llegar en menos de 90 días.

La cuantía inicial de la pensión por viudedad es del 52% de la base reguladora, pudiendo aumentar hasta el 70% si se tienen familiares a cargo y si es la única fuente de ingresos o si los ingresos anuales no superan los 19.627 euros. Además, puede subir al 60% para viudas/os de más de 65 años que no tengan derecho a otra pensión pública y cuyos ingresos no superen los 7.707 euros anuales.

Ayudas compatibles con la pensión de viudedad incluyen las pensiones de jubilación o de incapacidad permanente, prestaciones por desempleo, subsidios de incapacidad temporal, maternidad o paternidad y el de riesgo durante el embarazo o lactancia. No es compatible con prestaciones no contributivas.

¿Qué ayudas son compatibles con la pensión de viudedad?

Las ayudas compatibles con la pensión de viudedad incluyen diversas prestaciones. Los beneficiarios pueden complementar su pensión con subsidios por desempleo siempre que no superen el 75% del Salario Mínimo Interprofesional, y estas pueden ser por insuficiencia de cotización, ayuda familiar, para mayores de 45 y 52 años, la Renta Activa de Inserción (RAI) y el Subsidio Extraordinario por Desempleo (SED).
También es posible compatibilizarla con el Ingreso Mínimo Vital, pensiones de jubilación (sin superar los 2.819,19 euros mensuales en total), pensiones de incapacidad permanente y pensiones del Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez (SOVI), así como con rentas de trabajo​​.

¿Cuánto dinero le dan a una viuda?

En cuanto al monto que se le otorga a una viuda, en 2024, pese a una subida del 8,5% en las pensiones, la pensión media de viudedad es de aproximadamente 848,06 euros al mes. Este importe puede variar dependiendo del régimen de la Seguridad Social del fallecido; por ejemplo, para viudas del Régimen General, la media es de 902,79 euros, mientras que para viudas de trabajadores autónomos es de unos 611 euros mensuales​​.

Además, las pensiones de viudedad se abonan en 14 pagas al año, con dos extras en julio y diciembre. El porcentaje de la base reguladora que se percibe comienza en el 52%, pudiendo incrementarse hasta el 60% o 70% dependiendo de la edad, cargas familiares y otros ingresos​​.

¿Cuánto cobran las viudas en el 2024?

Las cuantías mínimas y máximas para la pensión de viudedad en 2024 varían en función de la edad y la existencia de cargas familiares, con un mínimo de 593,3 euros mensuales para beneficiarios menores de 60 años sin cargas familiares y un máximo de 3.058,81 euros, que es el límite para cualquier pensión de la seguridad social​​.

¿Cuándo se cobra el 70 de la pensión de viudedad?

El 70% de la pensión de viudedad se puede cobrar cuando el beneficiario tiene cargas familiares, es decir, hijos o acogidos menores de 26 años o discapacitados que convivan y sean dependientes del beneficiario.

Además, es necesario que la pensión de viudedad represente al menos el 50% de los ingresos del beneficiario y que los rendimientos anuales no superen el importe de los complementos por mínimos más la pensión mínima. La renta total de la unidad familiar, dividida entre sus miembros, debe ser inferior al 75% del Salario Mínimo Interprofesional​

Ayudas para viudas por Comunidad autónoma

¿Qué ayuda es compatible con la pensión de viudedad? ¿Que paga le puede quedar a una viuda? ¿Cuánto cobrará una viuda en el 2022? ¿Quién puede pedir el complemento de pensión? Las mejores Ayudas para viudas en 2024.

Información sobre las ayudas y subvenciones disponibles a día de 29-05-2024:

Andalucía – Junta de Andalucía

Andalucia - Junta de Andalucia ayudas y subvenciones

Las mejores Ayudas para viudas en Andalucía que son gestionadas por la Junta de Andalucía.

Aragón – Gobierno de Aragón

Aragon - Gobierno de Aragon ayudas y subvenciones

Las mejores Ayudas para viudas en Aragón que son gestionadas por el Gobierno de Aragón.

Asturias – Gobierno del Principado de Asturias

Asturias - Gobierno del Principado de Asturias ayudas y subvenciones

Las mejores Ayudas para viudas en Asturias que son gestionadas por el Principado de Asturias.

Islas Baleares – Govern Illes Balears

Islas Baleares - Govern Illes Balears ayudas y subvenciones

Las mejores Ayudas para viudas en Baleares que son gestionadas por el Govern Illes Balears.

Canarias – Gobierno de Canarias

Canarias - Gobierno de Canarias ayudas y subvenciones

Las mejores Ayudas para viudas en Canarias que son gestionadas por el Gobierno de Canarias.

Solicitudes de becas y ayudas para personas desempleadas participantes en… profesionales no laborales promovidas por el Servicio Canario de Empleo.

Cantabria

Cantabria Gobierno de Cantabria ayudas y subvenciones

Las mejores Ayudas para viudas en Cantabria que son gestionadas por el Gobierno de Cantabria.

Castilla y León – Junta de Castilla y León

Castilla y Leon - Junta de Castilla y Leon ayudas y subvenciones

Las mejores Ayudas para viudas en Castilla y León que son gestionadas por el Junta de Castilla y León.

Castilla-La Mancha – Gobierno de Castilla-La Mancha

Castilla La Mancha - Gobierno de Castilla La Mancha ayudas y subvenciones

Las mejores Ayudas para viudas en Castilla-La Mancha que son gestionadas por el Gobierno de Castilla-La Mancha.

Cataluña – Generalitat de Cataluña

Cataluña - Generalitat de Cataluña ayudas y subvenciones

Las mejores Ayudas para viudas en Cataluña que son gestionadas por la Generalitat de Cataluña.

Comunidad Valenciana – Generalitat Valenciana

Comunidad Valenciana - Generalitat Valenciana - Ayudas y Subvenciones

Las mejores Ayudas para viudas en Valencia que son gestionadas por la Generalitat Valenciana.

Extremadura – Junta de Extremadura

Extremadura - Junta de Extremadura ayudas y subvenciones

Las mejores Ayudas para viudas en Extremadura que son gestionadas por el Junta de Extremadura.

Galicia – Xunta de Galicia

Galicia - Xunta de Galicia - Ayudas y Subvenciones

Las mejores Ayudas para viudas en Galicia que son gestionadas por la Xunta de Galicia.

Madrid – Comunidad de Madrid

Madrid - Comunidad de Madrid - Ayudas y Subvenciones

Las mejores Ayudas para viudas en Madrid que son gestionadas por el Gobierno de la Comunidad de Madrid.

Murcia

Gobierno de la Región de Murcia Ayudas y Subvenciones

Las mejores Ayudas para viudas en Murcia que son gestionadas por el Gobierno de la Región de Murcia.

Navarra – Gobierno de Navarra

Navarra - Gobierno de Navarra - Ayudas y Subvenciones

Las mejores Ayudas para viudas en Navarra que son gestionadas por el Gobierno de Navarra.

País Vasco – Gobierno Vasco

Pais Vasco - Gobierno Vasco - Euskadi ayudas y subvenciones

Las mejores Ayudas para viudas en Euskadi que son gestionadas por el Gobierno Vasco.

La Rioja – Gobierno de La Rioja

La Rioja - Gobierno de La Rioja ayudas y subvenciones

Convocatorias y ayudas – Portal del Gobierno de La Rioja. Las mejores Ayudas para viudas en La Rioja que son gestionadas por el Gobierno de La Rioja.

Nos vemos en 2025 con las mejores Ayudas para viudas en 2025.

Sonia
Sígueme
Deja un comentario