Ayudas para personas sin Ingresos en 2024 – Ayudas en España

¿Qué ayuda puedo pedir si no tengo ningún ingreso? En un contexto económico incierto, donde las fluctuaciones del mercado laboral impactan directamente en la vida cotidiana de las personas, las ayudas para aquellos sin ingresos se convierten en un salvavidas esencial. Este artículo tiene como objetivo ser una guía informativa y un recurso para quienes se encuentran navegando en la complicada situación de no tener una fuente estable de ingresos.

Desde la comprensión de las prestaciones disponibles hasta los requisitos específicos para acceder a ellas, exploraremos las opciones proporcionadas por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y otras instituciones. En un momento donde la solidaridad y el apoyo mutuo son más necesarios que nunca, mantenerse informado sobre las ayudas disponibles puede marcar la diferencia en el bienestar de muchas personas.

La ministra de Trabajo, ya advirtió que el desempleo subiría en los próximos meses. Por tanto, son muchas las personas que precisan ahora o precisarán después de la temporada de verano, una prestación o subsidio del SEPE. Veamos cuales son las ayudas y subsidios que hay disponibles para personas sin ingresos en 2024.

Abordaremos las preguntas más frecuentes: ¿Qué ayudas pueden solicitar quienes no tienen ingresos? ¿Cuáles son las nuevas medidas implementadas este año? ¿Qué se necesita para acceder a ayudas específicas como la ayuda de 420 euros? A lo largo de este artículo, proporcionaremos respuestas claras y detalladas para empoderar a los lectores con la información que necesitan para tomar decisiones informadas y buscar el apoyo necesario en tiempos difíciles.

Ingreso Mínimo Vital

Ingreso Mínimo Vital Ayudas para personas sin Ingresos

¿Qué ayudas hay para la gente sin trabajo? El Ingreso Mínimo Vital es una prestación dirigida a prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social de las personas que viven solas o están integradas en una unidad de convivencia y carecen de recursos económicos básicos para cubrir sus necesidades básicas.

Se configura como derecho subjetivo a una prestación económica, que forma parte de la acción protectora de la Seguridad Social, y garantiza un nivel mínimo de renta a quienes se encuentren en situación de vulnerabilidad económica. Persigue garantizar una mejora real de oportunidades de inclusión social y laboral de las personas beneficiarias.

Debido a la alta demanda esta prestación, ha tenido una serie de modificaciones en sus requisitos y cuantías.

  • Tener residencia en España: los beneficiarios individuales o miembros de una unidad de convivencia deben tener residencia legal y efectiva en España de forma continuada e ininterrumpida durante al menos el año anterior a presentar la solicitud. No se exige el plazo de un año a: los menores incorporados a la unidad de convivencia por nacimiento, adopción, reagrupación familiar de hijos e hijas, guarda con fines de adopción o acogimiento familiar permanente. Las personas víctimas de trata de seres humanos y de explotación sexual. Las mujeres víctima de violencia de género.
  • Estar en situación de vulnerabilidad económica: Según recoge el SEPE «para determinar la situación de vulnerabilidad económica se toma en consideración la capacidad económica de la persona solicitante individual o de la unidad de convivencia, computando los recursos de todos sus miembros». Además el organismo apunta que “no se considera en situación de vulnerabilidad económica la persona beneficiaria individual que sea titular de un patrimonio neto, sin incluir la vivienda habitual, valorado en un importe igual o superior a tres veces la cuantía correspondiente de renta garantizada por el ingreso mínimo vital para una persona beneficiaria individual. En 2022 esto equivale a 17.698,80 euros”.

La cuantía es desde 420 euros al mes.

Prestación contributiva

«La prestación contributiva protege la situación de desempleo de quienes, pudiendo y queriendo trabajar, pierdan su empleo de forma temporal o definitiva o vean reducida temporalmente su jornada ordinaria de trabajo entre un mínimo de un 10% y un 70%», define el SEPE en su página web, en la que informa de todo lo que se debe saber para solicitarla.

Para acceder a esta prestación se requiere la cotización previa por desempleo de la persona trabajadora a la Seguridad Social, así como estos requisitos:

Estar en situación legal de desempleo. Estar afiliado a la seguridad social, y en situación de alta o asimilada al alta. Tener cubierto un periodo mínimo de cotización de 360 días, dentro de los seis años anteriores al cese, o desde que se le reconoció la última prestación por desempleo.

La cuantía es desde 540 euros al mes.

Subsidio por desempleo

Subsidio por desempleo Ayudas para personas sin Ingresos

Está destinado a quienes han trabajado menos de un año, pero debe tenerse en cuenta que la duración del mismo depende de si tiene o no responsabilidades familiares y de los meses cotizados. Estos son los requisitos para solicitarlo:

  • Estar en desempleo.
  • Estar inscrito o inscrita como demandante de empleo durante el periodo de un mes desde el agotamiento de la prestación (fecha en que finaliza la prestación concedida, que siempre será anterior a la fecha del último cobro de la prestación), sin haber rechazado oferta de colocación adecuada, ni haberse negado a participar, salvo causa justificada, en acciones de promoción, formación o reconversión profesional, desde el agotamiento de la prestación contributiva. La inscripción deberá mantenerse durante todo el periodo de percepción del subsidio.
  • Suscribir el compromiso de actividad.
  • Haber agotado la prestación por desempleo de nivel contributivo.
  • Tener responsabilidades familiares.
  • Carecer de rentas, de cualquier naturaleza, superiores al 75 % del salario mínimo interprofesional, excluida la parte proporcional de las dos pagas extraordinarias. (Cuantías para este año). Las rentas se computarán por su rendimiento íntegro o bruto. El rendimiento que proceda de actividades empresariales, profesionales, agrícolas, ganaderas o artísticas, se computará por la diferencia entre los ingresos y gastos necesarios para su obtención. Las ganancias patrimoniales se computarán por la diferencia entre las ganancias y las pérdidas patrimoniales.

La cuantía mensual del subsidio para 2022 es igual al 80% del indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM): 463,21 euros.

Subsidio para mayores de 45 años

Este subsidio está dirigido a personas trabajadoras que han agotado la prestación contributiva, tienen 45 años o más y no tienen responsabilidades familiares a su cargo. Estos son los requisitos para solicitarlo:

Haber agotado la prestación por desempleo de nivel contributivo. Tener cumplidos 45 años en la fecha de agotamiento de la prestación contributiva. Carecer de rentas, de cualquier naturaleza, superiores al 75 % del salario mínimo interprofesional, excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias.

La cuantía de este subsidio también corresponde al 80% del IPREM: 463,21 euros y la duración general es de 6 meses.

Subsidio para mayores de 52 años

Esta prestación, al igual que la anterior está destinada a aquellas personas que hayan agotado la prestación o subsidio por desempleo y tengan 52 años o más. Estos son los requisitos para solicitarlo:

1.- Estar en desempleo.

Las personas trabajadoras fijas discontinuas no podrán acceder cuando su fecha de hecho causante sea anterior al 2 de marzo de 2022.

2.- Tener 52 años o más en la fecha en que se cumplan los requisitos para acceder al subsidio por encontrarse en alguno de los siguientes supuestos:

  •  Haber agotado la prestación contributiva o el subsidio por desempleo.
  • Ser emigrante que ha retornado a España (debe haber trabajado en el extranjero como mínimo 12 meses en los últimos seis años, desde su última salida de España, en países no pertenecientes a la Unión Europea (UE) o al Espacio Económico Europeo (EEE)) y no tener derecho a prestación contributiva por desempleo.
  • Ser liberado o liberada de prisión sin derecho a prestación contributiva por desempleo, cuando la privación de libertad hubiera sido por tiempo superior a 6 meses.
  • Haber sido declarado o declarada plenamente capaz o persona con incapacidad permanente parcial como consecuencia de un expediente de revisión por mejoría de una situación de gran invalidez, incapacidad permanente absoluta o incapacidad permanente total para la profesión habitual.
  • Estar en situación legal de desempleo y no tener derecho a prestación contributiva por desempleo, habiendo cotizado por desempleo, al menos, entre 90 y 359 días.

La cuantía mensual es igual al 80% del indicador público de rentas de efectos múltiples (IPREM). Es decir: 463,21 euros.

Subsidio extraordinario por desempleo

Según recoge el SEPE, esta ayuda está destinada a personas que se encuentran en situación de desempleo total y que cumplan algunos de los siguientes requisitos:

  • Hayan extinguido en último lugar por agotamiento cualquiera de los subsidios por desempleo previstos en el artículo 274 de TRLGSS a partir del 05/07/2018 y quienes lo hayan agotado entre el  01/03/2018 y el  04/07/2018.
  • Sean personas paradas de larga duración que hayan agotado prestaciones por desempleo, PREPARA, o RAI y estuvieran inscritas como demandantes de empleo el 01/05/2018. (Se considera persona parada de larga duración aquella que haya permanecido inscrita como demandante de empleo durante al menos 360 días en los dieciocho meses inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud del subsidio extraordinario).

En cuanto a la duración, esta se limita a 180 días y no podrá percibirse en más de una ocasión. La cuantía será igual al 80% del indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM). Es decir: 463,21 euros.

Renta Activa de Inserción (RAI)

Para finalizar, en caso de estar en paro y no tener derecho a la prestación contributiva ni al subsidio por desempleo, se puede solicitar la Renta Activa de Inserción (RAI) si se cumplen los siguientes requisitos:

  • Estar desempleado o desempleada e inscrito o inscrita como demandante de empleo, mantener dicha inscripción durante todo el período de percepción de la prestación y suscribir el compromiso de actividad.
  • Ser menor de 65 años.
  • No tener ingresos mensuales propios superiores al 75 % del salario mínimo interprofesional (SMI), excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias. (Cuantías para este año). Las rentas se computarán por su rendimiento íntegro o bruto. El rendimiento que proceda de actividades empresariales, profesionales, agrícolas, ganaderas o artísticas, se computará por la diferencia entre los ingresos y gastos necesarios para su obtención. Las ganancias patrimoniales se computarán por la diferencia entre las ganancias y las pérdidas patrimoniales.
  • Si tiene cónyuge y/o hijos o hijas menores de 26 años o mayores con discapacidad, o menores en acogida, únicamente se entenderá cumplido el requisito de carencia de rentas cuando la suma de las rentas de todos los integrantes de su unidad familiar así constituida, incluyéndole a usted, dividida por el número de miembros que la componen, no supera el 75 % del SMI, excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias.
  • Pueden acceder a la RAI las víctimas de violencia de género, doméstica o sexual quienes tengan acreditada dicha condición ante la Administración competente, siempre que no hayan sido beneficiarias con anterioridad de tres programas, que no convivan con la persona agresora, que figuren inscritas como demandantes de empleo y que cumplan el requisito de carencia de rentas de la unidad familiar.
  • No haber sido beneficiario o beneficiaria de tres derechos al programa de renta activa de inserción anteriores.

En cuanto a la duración, la RAI se concede durante 11 meses como máximo y se cobra con efectos del día siguiente a la solicitud. Además, la cuantía mensual de esta prestación es el 80% del IPREM, lo que supone 463,21 euros.

Subsidio para Emigrantes Retornados

Subsidio para Emigrantes Retornados ayudas para personas sin ingresos

El regreso a España tras un período trabajando en el extranjero puede ser un desafío, especialmente para aquellos que han estado en países sin convenio bilateral de desempleo con España o fuera del Espacio Económico Europeo. Para ellos, el subsidio para emigrantes retornados ofrece un apoyo financiero crucial durante su reintegración en el mercado laboral español.

Este subsidio es un puente hacia la estabilidad económica y requiere que los solicitantes demuestren haber trabajado al menos un año en el país extranjero y estar en situación legal de desempleo al regresar a España.

Subsidio para Liberados de Prisión

La reinserción en la sociedad tras un período de encarcelamiento presenta obstáculos únicos, y el subsidio para liberados de prisión está diseñado para aquellos que han cumplido condenas de más de seis meses.

Este subsidio ofrece un soporte financiero a quienes no tienen acceso a otras prestaciones, facilitando así su proceso de reinserción social y laboral. Para acceder a esta ayuda, los solicitantes no deben tener ingresos superiores al 75% del salario mínimo interprofesional, excluyendo las ayudas familiares.

Subsidio por Revisión de una Incapacidad

Cuando a una persona se le retira la incapacidad permanente debido a una mejoría en su salud, se enfrenta a la necesidad de encontrar empleo sin contar con un ingreso estable.

El subsidio por revisión de incapacidad proporciona asistencia económica mientras buscan reintegrarse al mercado laboral. Este subsidio es accesible para aquellos que carecen de rentas y han visto revocada su incapacidad, y es un elemento clave para proteger a las personas en este período vulnerable.

Subsidio y Renta Agraria

Para los trabajadores eventuales del sector agrario en Andalucía y Extremadura, existe un subsidio específico que reconoce la naturaleza estacional de su trabajo.

Este subsidio, junto con la renta agraria, es un derecho que apoya a los trabajadores durante los períodos en que no tienen empleo activo. Las condiciones para acceder a este subsidio incluyen un número mínimo de jornadas trabajadas y estar en situación de desempleo.

Subsidio para Empleados de Hogar

En un paso significativo hacia la igualdad de derechos laborales, desde el 1 de octubre de 2022, los empleados de hogar tienen derecho a cotizar por desempleo. Esto les permite solicitar subsidios ordinarios al quedarse sin trabajo, bajo las mismas condiciones que otros trabajadores.

Esta actualización legislativa representa un avance en el reconocimiento de los derechos y la protección social de los empleados del sector doméstico, quienes ahora tienen una red de seguridad en caso de desempleo.

Ayudas para personas sin ingresos por Comunidad autónoma

Las mejores Ayudas para personas sin ingresos en 2024. Información sobre las ayudas y subvenciones disponibles a día de 29-05-2024:

Andalucía – Junta de Andalucía

Andalucia - Junta de Andalucia ayudas y subvenciones

Las mejores Ayudas para personas sin ingresos en Andalucía que son gestionadas por la Junta de Andalucía.

Aragón – Gobierno de Aragón

Aragon - Gobierno de Aragon ayudas y subvenciones

Las mejores Ayudas para personas sin ingresos en Aragón que son gestionadas por el Gobierno de Aragón.

Asturias – Gobierno del Principado de Asturias

Asturias - Gobierno del Principado de Asturias ayudas y subvenciones

Las mejores Ayudas para personas sin ingresos en Asturias que son gestionadas por el Principado de Asturias.

Islas Baleares – Govern Illes Balears

Islas Baleares - Govern Illes Balears ayudas y subvenciones

Las mejores Ayudas para personas sin ingresos en Baleares que son gestionadas por el Govern Illes Balears.

Canarias – Gobierno de Canarias

Canarias - Gobierno de Canarias ayudas y subvenciones

Las mejores Ayudas para personas sin ingresos en Canarias que son gestionadas por el Gobierno de Canarias.

Cantabria

Cantabria Gobierno de Cantabria ayudas y subvenciones

Las mejores Ayudas para personas sin ingresos en Cantabria que son gestionadas por el Gobierno de Cantabria.

Castilla y León – Junta de Castilla y León

Castilla y Leon - Junta de Castilla y Leon ayudas y subvenciones

Las mejores Ayudas para personas sin ingresos en Castilla y León que son gestionadas por el Junta de Castilla y León.

Castilla-La Mancha – Gobierno de Castilla-La Mancha

Castilla La Mancha - Gobierno de Castilla La Mancha ayudas y subvenciones

Las mejores Ayudas para personas sin ingresos en Castilla-La Mancha que son gestionadas por el Gobierno de Castilla-La Mancha.

Cataluña – Generalitat de Cataluña

Cataluña - Generalitat de Cataluña ayudas y subvenciones

Las mejores Ayudas para personas sin ingresos en Cataluña que son gestionadas por la Generalitat de Cataluña. Las pensiones no contributivas son unos ingresos económicos mensuales que el Estado garantiza a aquellas personas que no tienen recursos suficientes para su subsistencia y no pueden acogerse, por falta de cotización a la Seguridad Social, a las pensiones contributivas. Hay de dos tipos:

Comunidad Valenciana – Generalitat Valenciana

Comunidad Valenciana - Generalitat Valenciana - Ayudas y Subvenciones

Las mejores Ayudas para personas sin ingresos en Valencia que son gestionadas por la Generalitat Valenciana.

Extremadura – Junta de Extremadura

Extremadura - Junta de Extremadura ayudas y subvenciones

Las mejores Ayudas para personas sin ingresos en Extremadura que son gestionadas por el Junta de Extremadura.

Galicia – Xunta de Galicia

Galicia - Xunta de Galicia - Ayudas y Subvenciones

Las mejores Ayudas para personas sin ingresos en Galicia que son gestionadas por la Xunta de Galicia. Convocatorias de ayudas y subvenciones… y de la Guía de procedimientos y servicios disponible en la sede electrónica de la Xunta de Galicia.

Madrid – Comunidad de Madrid

Madrid - Comunidad de Madrid - Ayudas y Subvenciones

Las mejores Ayudas para personas sin ingresos en Madrid que son gestionadas por el Gobierno de la Comunidad de Madrid. La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha los siguientes planes y programas de ayudas y subvenciones, con objeto de paliar los efectos de la actual crisis y Ayudas para personas sin ingresos:

Murcia

Gobierno de la Región de Murcia Ayudas y Subvenciones

Las mejores Ayudas para personas sin ingresos en Murcia que son gestionadas por el Gobierno de la Región de Murcia. Ayudas y subvenciones para autónomos, empresas y otras organizaciones en Región de Murcia.

Navarra – Gobierno de Navarra

Navarra - Gobierno de Navarra - Ayudas y Subvenciones

Las mejores Ayudas para personas sin ingresos en Navarra que son gestionadas por el Gobierno de Navarra. La información, servicios y trámites del Gobierno de Navarra. Buscar en navarra.es. BUSCAR. Lo más buscado.

País Vasco – Gobierno Vasco

Pais Vasco - Gobierno Vasco - Euskadi ayudas y subvenciones

Las mejores Ayudas para personas sin ingresos en Euskadi que son gestionadas por el Gobierno Vasco. Euskadi.eus es el Portal de Internet de la Administración Vasca que tiene como objetivo acercar la Administración a la ciudadanía. Consulta las ayudas, becas, subvenciones, contrataciones, premios…

La Rioja – Gobierno de La Rioja

La Rioja - Gobierno de La Rioja ayudas y subvenciones

Convocatorias y ayudas – Portal del Gobierno de La Rioja. Las mejores Ayudas para personas sin ingresos en La Rioja que son gestionadas por el Gobierno de La Rioja.

Nos vemos en 2025 con las mejores Ayudas para personas sin ingresos en 2025.

Sonia
Sígueme

4 comentarios en «Ayudas para personas sin Ingresos en 2024 – Ayudas en España»

    • Vivir del ocio puede ser tentador, pero el trabajo no solo brinda estabilidad económica, sino también satisfacción personal y crecimiento. Las ayudas son importantes, pero no debemos depender exclusivamente de ellas. Trabajar nos permite ser independientes y alcanzar nuestras metas.

      Responder
Deja un comentario