Ayudas para mayores de 60 años – Ayudas en España

El envejecimiento puede hacerse cuesta arriba. Te presentamos las ayudas para personas mayores de 60 años en España que pueden hacer más cómoda la vejez.

Cuando hablamos de ayudas económicas y subvenciones para personas mayores, nos referimos a personas mayores de 65 años, personas mayores con movilidad reducida o incluso personas mayores con algún tipo de discapacidad funcional y/o intelectual. ¿Qué ayudas hay para mayores de 60 años?

¿Qué tipos de ayudas para personas mayores de 60 años existen?

Organismos públicos como el IMSERSO (Instituto de Mayores y Servicios Sociales) o el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) cuentan con ayudas que pueden solicitar las personas mayores de 60 años.

Subsidio para personas mayores de 52 años

Como su propio nombre indica, El subsidio para mayores de 52 años es una ayuda que ofrece el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) para todos aquellos que han agotado el paro. Este apoyo se concede hasta que se encuentra un nuevo trabajo o hasta que se alcanza la edad de jubilación.

Este subsidio consiste en una ayuda económica de 451,92 euros al mes. Consiste en un paso previo a la jubilación, aportando ingresos extra a personas mayores en situación de desempleo.

Requisitos

Para recibir estas ayudas es necesario contar con 15 años cotizados a lo largo de la vida laboral, siendo al menos dos de esos años en los cinco años previos a solicitar la ayuda. Otro requisito es que los solicitantes de esta ayuda no cuenten con ingresos superiores a los 723,75 euros mensuales. Durante el tiempo que se reciba el subsidio para personas mayores de 52 años se seguirá cotizando para la pensión de jubilación.

Complemento para titulares de pensión no contributiva que residan en una vivienda alquilada

Para recibir esta ayuda, las personas mayores deben ser titulares de una pensión no contributiva. La cuantía anual del complemento asciende a 525 euros. Si en la misma vivienda alquilada conviven dos o más personas que tuvieran reconocida una pensión no contributiva (PNC), sólo tendrá derecho a este complemento aquél que sea el titular del contrato de arrendamiento o, de ser varios, el primero de ellos.

Pensión por jubilación

La pensión por jubilación es una subvención que garantiza que todas las personas mayores de 65 años tengan acceso a asistencia médica y farmacéutica gratuita, servicios sociales complementarios y una prestación económica.

Ayudas a la dependencia

La Ley de Promoción a la Autonomía Personal y Atención a las Personas en situación de dependencia, conocida como Ley de Dependencia es otra ayuda a la que pueden acogerse las personas mayores de 60 años. Esta ley recoge distintos grados de dependencia para los que considera una serie de ayudas económicas.

La Ley de Dependencia está diseñada para promover la autonomía personal y ofrecer ayuda a las personas que no pueden valerse por sí mismas. Se estima que el 32% de las personas mayores de 65 años cuentan con alguna condición o patología que les impide llevar una vida normal. Las diferentes ayudas recogidas en la Ley de Dependencia buscan paliar estos problemas y crear una sociedad más inclusiva para las personas mayores.

Para ello se disponen de ayudas que cubren servicios necesarios para las personas en situación de dependencia. Estas subvenciones pueden cubrir los costes de centros de día y residencias, teleasistencia, o la presencia de un cuidador profesional o familiar.

¿Quién puede solicitar la ayuda de la ley de dependencia?

La solicitud de ayudas a la dependencia puede hacerla la persona con alguna enfermedad, un familiar, un representante legal o, si es preciso, una administración pública.

Ayudas y Subvenciones para Mujeres Mayores de 60 Años en España

En España, existen varias ayudas y subvenciones para mujeres mayores de 60 años. El SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) ofrece ayudas como el subsidio para mayores de 52 años, el cual también está disponible para mayores de 60 años y consiste en una ayuda económica mensual de 451,92 euros.

Además, el subsidio del SEPE para mayores de 60 años asciende a 463,21 euros mensuales y se puede recibir de manera indefinida hasta alcanzar la edad de jubilación. Este subsidio está destinado a personas inscritas como demandantes de empleo y que carezcan de ingresos suficientes​​.

Ayudas y Subvenciones para Mujeres Mayores de 60 Años en España

Otras ayudas disponibles incluyen el Ingreso Mínimo Vital, que se tramita a través de la Seguridad Social, y está diseñado para ayudar a quienes no tienen los recursos suficientes para cubrir sus necesidades básicas. Este tipo de ayuda no se solicita a través del SEPE sino directamente en la Seguridad Social​​.

Por otro lado, la administración pública ofrece diferentes subsidios que pueden solicitar las personas mayores de 60 años para hacer más cómoda la vejez, aunque no se especifican detalles sobre los tipos de subsidios disponibles​​.

Para las personas mayores de 60 años que no han cotizado o que tienen cotizaciones insuficientes, existen requisitos específicos para acceder a ayudas. Es necesario, por ejemplo, demostrar la falta de cotizaciones a la Seguridad Social para poder solicitar ciertos tipos de asistencia​​.

Además, el gobierno español ha implementado un plan de choque contra el desempleo que incluye medidas específicas para personas mayores de 55 años, que abarcan tanto prestaciones económicas como programas de formación y empleo, dirigidos a mayores de 60 años desempleados​​.

Es importante que las personas interesadas en obtener más información o en solicitar alguna de estas ayudas se dirijan a las oficinas del SEPE, a la Seguridad Social, o a los sitios web oficiales para conocer los requisitos detallados, los procesos de solicitud y las cantidades exactas que pueden recibir según su situación particular.

¿Qué hacer si te quedas sin trabajo a los 60 años?

Quedarse sin trabajo a los 60 años puede ser desafiante, pero hay varias estrategias que se pueden considerar:

  1. Reinvención Profesional: Buscar capacitación en nuevas habilidades o actualizar las existentes para adaptarse a los cambios del mercado laboral.
  2. Emprendimiento: Evaluar la posibilidad de iniciar un negocio propio, aprovechando la experiencia acumulada.
  3. Trabajos a Tiempo Parcial o Consultoría: Ofrecer servicios de consultoría o buscar empleos a tiempo parcial en el área de experiencia.
  4. Red de Contactos: Utilizar la red de contactos profesionales para buscar nuevas oportunidades.
  5. Planificación Financiera: Consultar con un asesor financiero para optimizar ahorros y pensiones.
  6. Voluntariado: Participar en programas de voluntariado que pueden proporcionar satisfacción personal y posibles conexiones de trabajo.

Es importante mantener una actitud positiva, estar abierto a nuevas oportunidades y no dudar en buscar apoyo en la red de contactos, familiares y profesionales.

Ayudas para mayores de 60 años por Comunidad autónoma

Las mejores Ayudas para mayores de 60 años en 2024.

Información sobre las ayudas y subvenciones disponibles a día de 21-05-2024:

Andalucía – Junta de Andalucía

Andalucia - Junta de Andalucia ayudas y subvenciones

Las mejores Ayudas para mayores de 60 años en Andalucía que son gestionadas por la Junta de Andalucía.

Aragón – Gobierno de Aragón

Aragon - Gobierno de Aragon ayudas y subvenciones

Las mejores Ayudas para mayores de 60 años en Aragón que son gestionadas por el Gobierno de Aragón.

Asturias – Gobierno del Principado de Asturias

Asturias - Gobierno del Principado de Asturias ayudas y subvenciones

Las mejores Ayudas para mayores de 60 años en Asturias que son gestionadas por el Principado de Asturias.

Islas Baleares – Govern Illes Balears

Islas Baleares - Govern Illes Balears ayudas y subvenciones

Las mejores Ayudas para mayores de 60 años en Baleares que son gestionadas por el Govern Illes Balears.

Canarias – Gobierno de Canarias

Canarias - Gobierno de Canarias ayudas y subvenciones

Las mejores Ayudas para mayores de 60 años en Canarias que son gestionadas por el Gobierno de Canarias.

Solicitudes de becas y ayudas para personas desempleadas participantes en… profesionales no laborales promovidas por el Servicio Canario de Empleo.

Cantabria

Cantabria Gobierno de Cantabria ayudas y subvenciones

Las mejores Ayudas para mayores de 60 años en Cantabria que son gestionadas por el Gobierno de Cantabria.

Castilla y León – Junta de Castilla y León

Castilla y Leon - Junta de Castilla y Leon ayudas y subvenciones

Las mejores Ayudas para mayores de 60 años en Castilla y León que son gestionadas por el Junta de Castilla y León.

Castilla-La Mancha – Gobierno de Castilla-La Mancha

Castilla La Mancha - Gobierno de Castilla La Mancha ayudas y subvenciones

Las mejores Ayudas para mayores de 60 años en Castilla-La Mancha que son gestionadas por el Gobierno de Castilla-La Mancha.

Cataluña – Generalitat de Cataluña

Cataluña - Generalitat de Cataluña ayudas y subvenciones

Las mejores Ayudas para mayores de 60 años en Cataluña que son gestionadas por la Generalitat de Cataluña. En Cataluña, los mayores de 60 años pueden acceder a una variedad de ayudas diseñadas para mejorar su calidad de vida. Entre estas se incluyen:

  • Ayudas para la vivienda: Programas como el de Ayudas al Alquiler de Vivienda, que ofrece una reducción en la renta para pensionistas con ingresos bajos.
  • Ayudas para la alimentación: Tarjetas monedero y programas de reparto de comida a domicilio.
  • Ayudas para la movilidad: Tarjeta T-50/30 para transporte y ayudas para la adaptación de vehículos.
  • Ayudas específicas según necesidades: Incluyen servicios de teleasistencia, ayuda a domicilio y adaptaciones en el hogar para eliminar barreras arquitectónicas.

Para solicitar estas ayudas, es necesario acudir al Centro de Servicios Sociales correspondiente con la documentación necesaria como DNI, tarjeta sanitaria y justificante de ingresos​​.

Comunidad Valenciana – Generalitat Valenciana

Comunidad Valenciana - Generalitat Valenciana - Ayudas y Subvenciones

Las mejores Ayudas para mayores de 60 años en Valencia que son gestionadas por la Generalitat Valenciana.

Extremadura – Junta de Extremadura

Extremadura - Junta de Extremadura ayudas y subvenciones

Las mejores Ayudas para mayores de 60 años en Extremadura que son gestionadas por el Junta de Extremadura.

Galicia – Xunta de Galicia

Galicia - Xunta de Galicia - Ayudas y Subvenciones

Las mejores Ayudas para mayores de 60 años en Galicia que son gestionadas por la Xunta de Galicia.

Madrid – Comunidad de Madrid

Madrid - Comunidad de Madrid - Ayudas y Subvenciones

Las mejores Ayudas para mayores de 60 años en Madrid que son gestionadas por el Gobierno de la Comunidad de Madrid.

Murcia

Gobierno de la Región de Murcia Ayudas y Subvenciones

Las mejores Ayudas para mayores de 60 años en Murcia que son gestionadas por el Gobierno de la Región de Murcia.

Navarra – Gobierno de Navarra

Navarra - Gobierno de Navarra - Ayudas y Subvenciones

Las mejores Ayudas para mayores de 60 años en Navarra que son gestionadas por el Gobierno de Navarra.

País Vasco – Gobierno Vasco

Pais Vasco - Gobierno Vasco - Euskadi ayudas y subvenciones

Las mejores Ayudas para mayores de 60 años en Euskadi que son gestionadas por el Gobierno Vasco.

La Rioja – Gobierno de La Rioja

La Rioja - Gobierno de La Rioja ayudas y subvenciones

Convocatorias y ayudas – Portal del Gobierno de La Rioja. Las mejores Ayudas para mayores de 60 años en La Rioja que son gestionadas por el Gobierno de La Rioja.

Nos vemos en 2025 con las mejores Ayudas para mayores de 60 años en 2025.

Sonia
Sígueme
Deja un comentario