Ayudas para Comprar audífonos Seguridad Social en España

Ayudas del Estado para Ayudas para comprar audífonos seguridad social en 2024. En este apartado puedes buscar y ver el detalle de las Ayudas para comprar audífonos seguridad social en España.

Las personas que sufren pérdida de audición tienen grandes limitaciones en su vida cotidiana, ya que se verán con dificultad para escuchar el timbre, el móvil o a la hora de participar en una conversación con sus amigos.

Un audífono suele ser en la mayoría de casos de pérdida auditiva, aunque su coste, entre 800 y 3.000 € según las estimaciones de los servicios de salud de las diferentes comunidades autónomas, no es asumible para todos los bolsillos.

Las ayudas para la compra de prótesis y ayudas auditivas oscilan entre los 800 y 1.100 €, pero tienes que saber que en su mayoría sólo afectan a mayores de 65 años, a personas con discapacidad reconocida y a quienes se encuentran en una situación socioeconómica vulnerable.

Requisitos básicos para obtener ayudas en 2024

Para beneficiarse de este tipo de ayudas los solicitantes deben de cumplir una serie de requisitos:

  • Tener reconocido un grado de discapacidad de al menos de un 33%.
  • La discapacidad reconocida debe estar relacionada con la ayuda solicitada.
  • Las personas discapacitadas mayores de edad deben haber contado con ingresos personales íntegros en el año que no superen la cantidad estipulada por cada autonomía.
  • No tener deudas con la comunidad, y estar al corriente en las obligaciones tributarias y de la Seguridad Social.

Otras ayudas para adquirir audífonos

  • Fundación Ayuda a la Audición
  • Subvenciones Muface
  • Subvenciones IMAS
  • Prestaciones ISFAS

Ayudas para comprar audífonos seguridad social por Comunidad autónoma

Las mejores Ayudas para comprar audífonos seguridad social en 2024. La oferta de ayudas públicas se circunscribe generalmente al marco de las comunidades autónomas, y es un tribunal médico quien se encarga de valorar su concesión. Con requisitos muy similares, su variación estriba en la cuantía máxima que proporcionan al afectado.

Información sobre las ayudas y subvenciones disponibles a día de 21-05-2024:

Andalucía – Junta de Andalucía

Andalucia - Junta de Andalucia ayudas y subvenciones

Las mejores Ayudas para comprar audífonos seguridad social en Andalucía que son gestionadas por la Junta de Andalucía.

  • En Andalucía son los mayores de 65 los más beneficiados. Quienes superen dicha edad pueden acogerse a un programa que les permite obtener audífonos en ciertos centros auditivos habilitados. Así, los titulares de la tarjeta “Andalucía Junta Sesentaycinco” pueden disfrutar de bonificaciones en la adquisición de audífonos.

En Andalucía, existen varias opciones de ayudas y subvenciones para la adquisición de audífonos:

  1. Prescripción y Dispensación por la Administración Sanitaria: Las ayudas económicas para adquirir audífonos en Andalucía son prescritas y dispensadas por la Administración Sanitaria de la Junta de Andalucía​​.
  2. Ayudas para Menores de 26 Años: Se ofrecen ayudas para la compra de audífonos destinadas a menores de 26 años. Los requisitos incluyen una pérdida bilateral con una audición igual o superior a 40dB en el mejor de los oídos, que sea neurosensorial, transmisiva o mixta, permanente y no susceptible de otros tratamientos​​.
  3. Subvenciones del Gobierno de la Junta de Andalucía: El Gobierno de la Junta de Andalucía ofrece subvenciones a sus residentes para abaratar el coste de las prótesis auditivas. Estas subvenciones están destinadas a facilitar la adquisición de audífonos y son compatibles con otras ayudas existentes​​.
  4. Ayudas Económicas para Personas con Discapacidad Auditiva y de Bajos Recursos Económicos: A través de la Consejería de Salud, el Gobierno de Andalucía ofrece diversas ayudas económicas para la adquisición de audífonos, enfocadas en personas con discapacidad auditiva y de bajos recursos económicos​​.
  5. Audífonos Gratuitos y Bonificaciones para Mayores de 65: En Andalucía, las personas mayores de 65 años pueden adquirir audífonos gratuitos en centros auditivos habilitados y disfrutar de bonificaciones para su adquisición, siempre que cumplan con los requisitos establecidos para solicitar y obtener estas ayudas​​.

Aragón – Gobierno de Aragón

Aragon - Gobierno de Aragon ayudas y subvenciones

Las mejores Ayudas para comprar audífonos seguridad social en Aragón que son gestionadas por el Gobierno de Aragón.

  • Aragón ha convocado este año ayudas individuales para personas con discapacidad y personas en situación de dependencia que, en el caso de estos aparatos, se ha plasmado en una cuantía máxima de 1.000 euros por unidad.

En Aragón, existen diversas ayudas y subvenciones para la compra de audífonos:

  1. Ayudas Individuales: Estas ayudas están destinadas a personas con grado de discapacidad y/o dependencia. Se ofrece una Prestación Ortoprotésica por parte del Sistema de Salud Aragonés, que es aplicable a personas de 0 a 25 años mediante prescripción médica​​​​.
  2. Cantidades Económicas de las Ayudas: Los solicitantes de estas subvenciones pueden acceder a hasta 1.000 euros de financiación para la compra de audífonos y hasta 400 euros para amplificadores de sonidos​​.
  3. Prestación Ortoprotésica para Menores de 25 Años: En la comunidad aragonesa, la ley prevé una prestación ortoprotésica para menores de 25 años con un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 33%. La cuantía de esta prestación varía según el modelo de la prótesis, pero comienza a partir de 1.090 euros, sin incluir el IVA​​.
  4. Apoyo del Gobierno de Aragón: El Gobierno de Aragón ofrece ayudas y subvenciones destinadas a financiar la compra de audífonos para personas con problemas de audición, con el objetivo de facilitar el acceso a estos dispositivos y mejorar la calidad de vida de las personas afectadas​​.

Para obtener más detalles sobre estas ayudas y cómo solicitarlas, se recomienda contactar con las autoridades de salud pertinentes en Aragón o consultar con los centros auditivos locales.

Asturias – Gobierno del Principado de Asturias

Asturias - Gobierno del Principado de Asturias ayudas y subvenciones

Las mejores Ayudas para comprar audífonos seguridad social en Asturias que son gestionadas por el Principado de Asturias. Obtener ayudas económicas destinadas a las Comunidades Asturianas de España con reconocimiento de asturianía ubicadas fuera del Principado de Asturias:

Islas Baleares – Govern Illes Balears

Islas Baleares - Govern Illes Balears ayudas y subvenciones

Las mejores Ayudas para comprar audífonos seguridad social en Baleares que son gestionadas por el Govern Illes Balears. El Gobierno de las Islas Baleares lanza nuevas ayudas para actividades de investigación, innovación y transferencia del conocimiento. ¿Cómo funcionan las becas de transporte del Govern de les Illes Balears?

Canarias – Gobierno de Canarias

Canarias - Gobierno de Canarias ayudas y subvenciones

Las mejores Ayudas para comprar audífonos seguridad social en Canarias que son gestionadas por el Gobierno de Canarias. El Gobierno de Canarias es la institución que ostenta el poder ejecutivo en el marco competencial de la comunidad autónoma de Canarias, en España, conferido por el Estatuto de Autonomía de Canarias.

Solicitudes de becas y ayudas para personas desempleadas participantes en… profesionales no laborales promovidas por el Servicio Canario de Empleo.

Cantabria

Cantabria Gobierno de Cantabria ayudas y subvenciones

Las mejores Ayudas para comprar audífonos seguridad social en Cantabria que son gestionadas por el Gobierno de Cantabria.

  • En Cantabria la prestación para la adquisición de audífonos es de un máximo de 900 euros por aparato.

Castilla y León – Junta de Castilla y León

Castilla y Leon - Junta de Castilla y Leon ayudas y subvenciones

Las mejores Ayudas para comprar audífonos seguridad social en Castilla y León que son gestionadas por el Junta de Castilla y León. Ayudas, subvenciones, becas y premios publicados en la Sede electrónica. Administración Local.

Castilla-La Mancha – Gobierno de Castilla-La Mancha

Castilla La Mancha - Gobierno de Castilla La Mancha ayudas y subvenciones

Las mejores Ayudas para comprar audífonos seguridad social en Castilla-La Mancha que son gestionadas por el Gobierno de Castilla-La Mancha. Web oficial del gobierno autonómico de Castilla-La Mancha con información sobre actividad administrativa, economía, educación, sanidad, servicios sociales:

Cataluña – Generalitat de Cataluña

Cataluña - Generalitat de Cataluña ayudas y subvenciones

Las mejores Ayudas para comprar audífonos seguridad social en Cataluña que son gestionadas por la Generalitat de Cataluña.

  • En Cataluña se pueden solicitar ayudas a través del Programa Unificado de Ayudas (PUA). Las ayudas se limitan a la adquisición del aparato, y las pilas, reparaciones y otro tipo de equipos no son objeto de ningún tipo de subvención en todo el territorio nacional. Este año 2022 no han abierto el plazo de solicitud.

Comunidad Valenciana – Generalitat Valenciana

Comunidad Valenciana - Generalitat Valenciana - Ayudas y Subvenciones

Las mejores Ayudas para comprar audífonos seguridad social en Valencia que son gestionadas por la Generalitat Valenciana. Ayudas y subvenciones para autónomos, empresas y otras organizaciones en Comunidad Valenciana(Alicante, Castellón y Valencia).

Extremadura – Junta de Extremadura

Extremadura - Junta de Extremadura ayudas y subvenciones

Las mejores Ayudas para comprar audífonos seguridad social en Extremadura que son gestionadas por el Junta de Extremadura.

Galicia – Xunta de Galicia

Galicia - Xunta de Galicia - Ayudas y Subvenciones

Las mejores Ayudas para comprar audífonos seguridad social en Galicia que son gestionadas por la Xunta de Galicia.

En Galicia, hay varias opciones de ayudas económicas disponibles para la adquisición de audífonos:

  1. Subvención General: El importe de la subvención puede alcanzar hasta los 800 euros por audífono. Esta ayuda está dirigida principalmente a personas mayores de 65 años que necesiten un dispositivo para compensar su déficit auditivo o a aquellas personas que los necesiten por una discapacidad reconocida​​.
  2. Programas Específicos: Aunque no se han abierto convocatorias específicas desde 2017, existen otros programas de ayuda dirigidos a grupos específicos. Estos programas se gestionan a través de centros auditivos en la Comunidad Autónoma de Galicia​​.
  3. Ayudas para Menores de 26 Años: Se ofrecen ayudas para la compra de audífonos destinadas a menores de 26 años. Estas ayudas se tramitan en los servicios sociales municipales​​.
  4. Ayudas Ofrecidas por la Xunta de Galicia: La Xunta de Galicia ofrece ayudas para audífonos a los residentes de sus cuatro provincias: A Coruña, Lugo, Ourense y Pontevedra​​.
  5. Ayudas a través de MUFACE: Existen también ayudas a través de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado de España (MUFACE) para algunos grupos específicos​​.

Para obtener más información sobre cómo acceder a estas ayudas y el procedimiento a seguir, se recomienda contactar con los servicios sociales municipales o con la Xunta de Galicia.

Madrid – Comunidad de Madrid

Madrid - Comunidad de Madrid - Ayudas y Subvenciones

Las mejores Ayudas para comprar audífonos seguridad social en Madrid que son gestionadas por el Gobierno de la Comunidad de Madrid.

  • La Comunidad Autónoma de Madrid, por ejemplo, autoriza la concesión de ayudas económicas como medida de apoyo a la integración social de los ciudadanos: ofrece un máximo de 840 euros para la adquisición de audífonos.

Murcia

Gobierno de la Región de Murcia Ayudas y Subvenciones

Las mejores Ayudas para comprar audífonos seguridad social en Murcia que son gestionadas por el Gobierno de la Región de Murcia. Ayudas y subvenciones para autónomos, empresas y otras organizaciones en Región de Murcia.

Navarra – Gobierno de Navarra

Navarra - Gobierno de Navarra - Ayudas y Subvenciones

Las mejores Ayudas para comprar audífonos seguridad social en Navarra que son gestionadas por el Gobierno de Navarra.

  • El Gobierno de Navarra, a través de la Agencia Navarra para la Dependencia, ofrece una subvención a personas menores de 65 años con certificado de discapacidad, empadronados en la provincia con dos años mínimo de antigüedad, y cuya renta per cápita no supere los baremos establecidos.

País Vasco – Gobierno Vasco

Pais Vasco - Gobierno Vasco - Euskadi ayudas y subvenciones

Las mejores Ayudas para comprar audífonos seguridad social en Euskadi que son gestionadas por el Gobierno Vasco.

  • En el País Vasco, la Diputación Foral de Gipuzkoa proporciona ayudas para la adquisición de prótesis auditivas por una cuantía máxima de 1.032 euros. Para acogerse a esta medida los destinatarios deben estar empadronados en el territorio con una antigüedad mínima de dos años y con un grado de minusvalía igual o superior al 21%, o valorados como personas dependientes.
  • La Diputación Foral de Bizkaia ha abierto la convocatoria de ayudas para personas con discapacidad auditiva este año, cuyos beneficiarios serán los empadronados en Bizkaia, menores de 65 años y con un grado de minusvalía igual o superior al 21%.

La Rioja – Gobierno de La Rioja

La Rioja - Gobierno de La Rioja ayudas y subvenciones

Convocatorias y ayudas – Portal del Gobierno de La Rioja. Las mejores Ayudas para comprar audífonos seguridad social en La Rioja que son gestionadas por el Gobierno de La Rioja.

Nos vemos en 2025 con las mejores Ayudas para comprar audífonos seguridad social en 2025.

Fuente: https://blog.audifono.es/ / https://www.organizaciondeayudaalaaudicion.org/

Sonia
Sígueme

4 comentarios en «Ayudas para Comprar audífonos Seguridad Social en España»

    • ¡Nunca digas nunca! Aunque no lo creas ahora, es posible que en el futuro haya avances en la seguridad social y se brinden ayudas para comprar audífonos. La tecnología avanza rápidamente, así que no descartes ninguna posibilidad. #AbreLaMente

      Responder
Deja un comentario