Ayudas para abrir un Negocio en 2024 -2025

Incentivos y ayudas para emprendedores y autónomos en España. ¿Qué subvenciones hay para abrir un negocio? ¿Quién me puede ayudar a abrir mi negocio? ¿Qué ayudas hay para nuevos autónomos 2024? ¿Qué ayudas tengo si me hago autónomo?

Vamos con estas subvenciones para abrir un negocio:

Tipos de ayudas para abrir un negocio en 2024

¿Cuántos tipos de subvenciones hay? En la actualidad existen dos tipos diferentes: a) Subvenciones para financiar la inversión. b) Ayudas y subvenciones a la creación de empleo y autoempleo. Antes de empezar está bien conocer los tipos de ayudas que existen, ya no solo para emprender si no en general que nos ayuden en cualquier ámbito de la vida.

Ayudas a A fondo perdido

¿Qué es una subvenciones a fondo perdido en 2024? Resultado de imagen de Tipos de ayudas A fondo perdido Los préstamos a fondo perdido son ayudas económicas que reciben las empresas que son merecedoras de una protección especial. Al tratarse de un instrumento de financiación para proteger a las empresas, no implica la devolución, siempre y cuando se justifique el destino final de los mismos.

Ayudas Bonificables

Estas subvenciones suelen consistir en la bonificación en la contratación por parte de nuevas empresas.

El importe se descuenta de la cuantía a ingresar en concepto de seguros sociales de los trabajadores.

Ayudas Retornables 

Son ayudas que reciben los emprendedores para montar un negocio, pero que tienen la obligación de devolver al organismo que se lo otorgó. Es similar a un préstamo, pero con mejores condiciones económicas.

Capitalizar la prestación por desempleo

¿Qué es la capitalización de la prestación por desempleo? La capitalización del desempleo o pago único es una medida aprobada por el Gobierno, para fomentar y facilitar el autoempleo entre los desempleados, que consiste en recibir todo el importe pendiente de la prestación en un solo pago único.

¿Qué requisitos se necesitan para capitalizar el paro?

La capitalización se puede solicitar siempre que cumplan los requisitos siguientes: No haber iniciado la actividad económica ni estar de alta en la Seguridad Social. Tener al menos tres mensualidades pendientes de cobro. No haberse beneficiado de otro pago único en los 4 años anteriores.

Tarifa plana para nuevos autónomos

Los autónomos que causen nueva alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos podrán acceder a la tarifa plana de autónomos siempre que cumplan los siguientes requisitos:

¿Quién puede acogerse a la tarifa plana de autónomos? Resultado de imagen de Tarifa plana para nuevos autónomos 6. La tarifa plana para autónomos societarios en 2022. Desde 2020 los autónomos societarios pueden acogerse a la tarifa plana. Hay que tener en cuenta que este tipo de autónomos cotiza por una base superior a la del resto de autónomos, en concreto de 1.234,86 euros mensuales de base mínima de cotización en el año 2022.

  • Darse de alta como autónomo por primera vez o no haber estado de alta en los últimos dos años, tres en caso de haber percibido bonificación.
  • No ser autónomo colaborador.

Las cuantías de la cuota de autónomo en tarifa plana son:

  • 60 euros los primeros 12 meses.
  • 143,10 euros los meses 13 a 18.
  • 200,30 euros los meses 19 a 24.
  • 200,30 los meses de 25 a 36 para nuevos autónomos menores de 30 años y autónomas menores de 35.

Esta tarifa incluye contingencias comunes y contingencias profesionales, pero no entra el cese de actividad y la formación profesional.

Ayudas autonómicas al emprendimiento

En cada una de las comunidades autónomas es posible encontrar ayudas autonómicas al emprendimiento con sus requisitos y beneficios diferentes.

Algunas de ellas incluyen importes a tanto alzado u otras medidas como la ampliación de la tarifa plana estatal, lo que está entre las posibles subvenciones para abrir un bar, por ejemplo.

Financiación pública o estatal

Veamos ahora lo que viene siendo la financiación publica más tradicional y enfocada ya a empresas con algo más entidad p constituidas.

Ayudas – Los Créditos ICO

El Instituto de Crédito Oficial otorga hasta 12,5 millones de euros para autónomos y emprendedores.

Este importe tiene el objetivo de financiar proyectos de inversión, actividades empresariales o necesidades de liquidez. También proyectos de digitalización y los destinados a fomentar soluciones de teletrabajo.

Ayudas Enisa

Enisa es una empresa pública dedicada a la financiación de proyectos empresariales viables e innovadores de pymes españolas mediante préstamos. Se encargan de ayudar con recursos a proyectos innovadores y sostenibles a través de préstamos participativos.

Para solicitar un ENISA la empresa debe estar ya constituida.

Ayudas Neotec del CDTI

El programa Neotec tiene como objetivo el apoyo a la creación y consolidación de empresas de base tecnológica.

Es una ayuda a fondo perdido y sólo pueden solicitarla las empresas con una antigüedad menor a 3 años a fecha de convocatoria.

Subvenciones de la Unión Europea

Cuáles son los distintos tipos de financiación de la UE? ¿Cómo se gestionan? ¿Y quién cumple los requisitos para recibir financiación, ayudas o subsidios? Dentro de las principales ayudas de la Unión Europea para emprendedores tenemos las siguientes:

  • Programa Erasmus Jóvenes Emprendedores. Tiene como objetivo la adquisición de competencias para hacer crecer las empresas trabajando con un emprendedor experimentado de otro país de la Unión Europea.
  • Programa Eureka. EUREKA es una iniciativa intergubernamental de apoyo a la I+D+i cooperativa en el ámbito europeo, que tiene como objeto impulsar la competitividad de las empresas europeas mediante el fomento de la realización de proyectos tecnológicos, orientados al desarrollo de productos, procesos y/o servicios con claro interés comercial en el mercado internacional y basados en tecnologías innovadoras. Está dirigido a cualquier empresa o centro de investigación español capaz de realizar un proyecto de I+D+i de carácter aplicado en colaboración con, al menos, una empresa y/o centro de investigación de otro país de la red Eureka.
  • Entrepreneurship education. Persigue apoyar e inspirar acciones para mejorar la capacidad empresarial de los ciudadanos y organizaciones.
  • Horizonte Europa. Subvenciona estudios de viabilidad que contengan planes de negocio de productos o servicios innovadores.
  • EIC Accelerator. El EIC Accelerator proporciona un apoyo financiero sustancial con:
    • Subvenciones (a fondo perdido) de hasta 2,5 millones de euros para costes de desarrollo de la innovación,
    • Inversiones (directas de capital) de hasta 15 millones de euros gestionadas por el EIC Fund para ampliación y otros costes relevantes. Las empresas que trabajan en tecnologías de interés estratégico europeo pueden solicitar inversiones EIC de más de 15 millones de euros.

Financiación privada

La financiación privada es otorgada por prestamistas privados en lugar de las instituciones tradicionales de financiación, como pueden ser bancos o agencias gubernamentales. Se trata de un método de financiación alternativa que es válida tanto para particulares como para empresas.

Aquí te enumeramos unas cuantas:

Préstamos para abrir un negocio

¿Dónde puedo pedir un préstamo para abrir un negocio? Dónde conseguir un préstamo La banca tradicional o a las entidades financieras. Conseguir una garantía o Aval por parte de un organismo público, y luego ir a una entidad que te financie con esa garantía. Un prestamista privado

La mayoría de las entidades bancarias cuentan con productos específicos para la financiación de nuevos negocios.Para acceder a ellas deberás presentar un plan de negocio viable, que permita a la entidad valorar el riesgo al que se expone.

Son difíciles de conseguir al principio porque para los bancos es mucho riesgo invertir en negocios iniciales.

Venture capital 

Las ‘start-ups’ tienen a su disposición múltiples vías, tanto públicas como privadas, para acceder a capital con el que poner en marcha sus ideas y expandir su negocio.

El concepto venture capital hace referencia a las inversiones en empresas a través de acciones que sirven para financiar pequeñas o medianas empresas, normalmente startups. Los emprendedores consiguen financiación a cambio de renunciar una parte de su empresa.

Business Angel – Inversor Angelical

¿Cuál es el papel de un ángel de negocios? Un business angel es un individuo privado, a menudo con un alto patrimonio neto y, por lo general, con experiencia empresarial, que invierte directamente parte de sus activos en negocios privados nuevos y en crecimiento . Los business angels pueden invertir individualmente o como parte de un sindicato en el que un ángel suele asumir el papel principal.

Ayudas para abrir un negocio por Comunidad autónoma

Las mejores Ayudas para abrir un negocio en 2024.

Información sobre las ayudas y subvenciones disponibles a día de 29-05-2024:

Andalucía – Junta de Andalucía

Andalucia - Junta de Andalucia ayudas y subvenciones

Las mejores Ayudas para abrir un negocio en Andalucía que son gestionadas por la Junta de Andalucía. No siempre están disponibles, visita los sitios oficiales para ver en tiempo real como están estas subvenciones para abrir un negocio.

Aragón – Gobierno de Aragón

Aragon - Gobierno de Aragon ayudas y subvenciones

Las mejores Ayudas para abrir un negocio en Aragón que son gestionadas por el Gobierno de Aragón.

Asturias – Gobierno del Principado de Asturias

Asturias - Gobierno del Principado de Asturias ayudas y subvenciones

Las mejores Ayudas para abrir un negocio en Asturias que son gestionadas por el Principado de Asturias.

Islas Baleares – Govern Illes Balears

Islas Baleares - Govern Illes Balears ayudas y subvenciones

Las mejores Ayudas (subvenciones para montar un negocio) para abrir un negocio en Baleares que son gestionadas por el Govern Illes Balears.

Canarias – Gobierno de Canarias

Canarias - Gobierno de Canarias ayudas y subvenciones

Las mejores Ayudas para abrir un negocio en Canarias que son gestionadas por el Gobierno de Canarias.

Cantabria

Cantabria Gobierno de Cantabria ayudas y subvenciones

Las mejores Ayudas para abrir un negocio en Cantabria que son gestionadas por el Gobierno de Cantabria.

Castilla y León – Junta de Castilla y León

Castilla y Leon - Junta de Castilla y Leon ayudas y subvenciones

Las mejores Ayudas para abrir un negocio en Castilla y León que son gestionadas por el Junta de Castilla y León.

Castilla-La Mancha – Gobierno de Castilla-La Mancha

Castilla La Mancha - Gobierno de Castilla La Mancha ayudas y subvenciones

Las mejores Ayudas para abrir un negocio en Castilla-La Mancha que son gestionadas por el Gobierno de Castilla-La Mancha.

Cataluña – Generalitat de Cataluña

Cataluña - Generalitat de Cataluña ayudas y subvenciones

Las mejores Ayudas para abrir un negocio en Cataluña que son gestionadas por la Generalitat de Cataluña.

Comunidad Valenciana – Generalitat Valenciana

Comunidad Valenciana - Generalitat Valenciana - Ayudas y Subvenciones

Las mejores Ayudas para abrir un negocio en Valencia que son gestionadas por la Generalitat Valenciana.

Extremadura – Junta de Extremadura

Extremadura - Junta de Extremadura ayudas y subvenciones

Las mejores Ayudas para abrir un negocio en Extremadura que son gestionadas por el Junta de Extremadura.

Galicia – Xunta de Galicia

Galicia - Xunta de Galicia - Ayudas y Subvenciones

Las mejores Ayudas para abrir un negocio en Galicia que son gestionadas por la Xunta de Galicia.

Madrid – Comunidad de Madrid

Madrid - Comunidad de Madrid - Ayudas y Subvenciones

Las mejores Ayudas para abrir un negocio en Madrid que son gestionadas por el Gobierno de la Comunidad de Madrid.

Murcia

Gobierno de la Región de Murcia Ayudas y Subvenciones

Las mejores Ayudas para abrir un negocio en Murcia que son gestionadas por el Gobierno de la Región de Murcia.

Navarra – Gobierno de Navarra

Navarra - Gobierno de Navarra - Ayudas y Subvenciones

Las mejores Ayudas para abrir un negocio en Navarra que son gestionadas por el Gobierno de Navarra.

País Vasco – Gobierno Vasco

Pais Vasco - Gobierno Vasco - Euskadi ayudas y subvenciones

Las mejores Ayudas para abrir un negocio en Euskadi que son gestionadas por el Gobierno Vasco.

La Rioja – Gobierno de La Rioja

La Rioja - Gobierno de La Rioja ayudas y subvenciones

Convocatorias y ayudas – Portal del Gobierno de La Rioja. Las mejores Ayudas para abrir un negocio en La Rioja que son gestionadas por el Gobierno de La Rioja.

Ayudas para abrir un Negocio en 2024. Nos vemos en 2025 con las mejores Ayudas para abrir un negocio en 2025.

Sonia
Sígueme
Deja un comentario